Bueno, bueno, hoy vengo con una entrada muy especial.
Ya sabéis que mi blog no tiene ni un año, soy aún novatilla en todo esto, así que imaginaros mi sorpresa cuando me propusieron participar en el Desafío de Verano organizado por
Ribes & Casals y
Handbox. ¡Aún estoy alucinando!
Se trata de realizar un proyecto de costura de verano con telas de Ribes & Casals. Como fue todo muy justo de tiempo, no pude acercarme en persona a la tienda de Barcelona, así que me dí una vuelta por su tienda online,
www.tiendatelas.com y me enamoré de
esta tela de punto de viscosa. Mi mente se puso a trabajar enseguida, quería hacerme un vestido. No soy mucho de vestidos ni de estampados floreados para el día a día, pero a veces apetece salir de la zona de confort, probar cosas nuevas y aunque solo sea para llevarlo de vez en cuando, para dar un paseo romántico por la playa u otra ocasión especial, ¡estoy encantada con el resultado! Me enviaron también medio metro de ante azul, con el que me hice un bolsito de flecos a juego.
Al final de la entrada encontrareis el tutorial para hacer el bolso.
Pero primero os voy a mostrar un millón de fotos y a escribiros un buen rollo.
Le estuve dando bastantes vueltas a qué vestido hacer, con patrón, sin patrón... Con una tela tan chula no me atreví a arriesgarme a inventarme cosas, así que fuí a lo seguro con un patrón que tenía muchísimas ganas de probar, el
Myrtle Dress de Colette Patterns.
Sorprendentemente fácil de coser, instrucciones muy claras, un sewalong aún más detallado en su blog, y encima un subidón de autoestima al ver que según la tabla de medidas me tocaba la talla M. ¿Yoooooo? ¿una M? ¿comoooooo? ¡imposibleeeee! Estaba en modo pánico mientras cortaba la tela, ¿y sí me lié con las medidas y después no me entra? Por suerte va perfecto.
Sin embargo, alguna lección tenía que aprender. El largo señores, ayyyy el largo... El patrón incluye dos versiones, una por encima de la rodilla, otra por debajo de la rodilla. Y claro, yo le metí tijera directamente a la versión corta sin comprobar ni nada... ayyyyyy. Y bueno, pues resulta que debo de ser super alta y el vestido quedó demasiado corto. A mi ya me gusta enseñar piernas, pero en este caso se veía desproporcionado, como que se echaban en falta unos centímetros para que quedara más estilizado. Así pues, le añadí una tira debajo. Me da rabia cada vez que la veo, mucha rabia. Pero qué le vamos a hacer. Lección aprendida.
Lo más difícil de todo fue cortar la tela. No exagero si digo que me pasé una tarde entera para decidir donde cortar cada pieza. Con un estampado tan grande, quería vigilar muy bien donde quedaba cada cosa, e intentar cuadrarlo lo mejor posible. Lo que no pude cuadrar fue el añadido del bajo, porque no tenía más tela para cortarlo diferente.
El escote es lo más chulo del vestido. Toda esa parte frontal es doble y al ir así doblado es imposible que quede mal puesto.
Y qué más decir. Estoy enamorada de este vestido. Y ese día salieron fotos muy chulas, así que aquí van unas cuantas más jaja...
Y ahora pasamos a la segunda parte y la más interesante. ¡El bolso de flecos con tutorial! Quería un bolso pequeño, para llevar lo justo, y largo, que pueda llevarlo en un hombro o cruzado. Hacía mucho que me apetecía probar algo con flecos. Así es como quedó:
Si os gusta y queréis haceros uno, es muy fácil, a continuación os lo explico.
Bolso de flecos - Tutorial
En primer lugar, aviso que este es el primer tutorial que hago en mi vida jaja... Pido disculpas por adelantado si algo no se entiende o si es muy cutre. Seguramente existen ya montones de tutoriales para hacer bolsos similares, y seguramente haya mejores formas de hacerlo. Yo lo he hecho a mi manera inventando un poco sobre la marcha. Es un bolsito muy sencillo.
Es importante elegir una tela que no se deshilache, al menos para los flecos. Yo he usado esta tela de ante fino que me enviaron de la tienda online de Ribes & Casals para el desafío, Podéis encontrarla
aquí. Tiene un tacto súper agradable y es finita y muy elástica, lo que para un bolso puede no ser muy recomendable, por eso lo entretelé. La entretela sería opcional, por si queréis reforzar la tela para darle algo más de cuerpo.
Las medidas son aproximadas y pueden adaptarse fácilmente según el tamaño que queráis el bolso.
En fin, vamos allá:
Necesitamos:
- 2 rectángulos de tela (+ 1 de entretela): 62 x 31 cm
- 1 rectángulo para hacer los flecos: 62 x 25 cm
- 1 tira para el asa (+ 1 tira de entretela) : 125 x 5 cm
- 2 tiras (+ 2 de entretela): 10 x 5 cm
- 2 anillas metálicas o similar
- 1 snap
1. Cortamos la tela y la entretela. En los rectángulos que van a formar el cuerpo del bolso, redondeamos todas las esquinas. Para hacerlo, yo utilicé el canto de un plato como guía. Super sofisticado jaja.
2. Adherimos la entretela con la plancha en el reverso de todas las piezas que haga falta. Ojo con la temperatura si la tela es sintética como la mía, que el poliéster se chamusca rápido.
3. Doblamos los dos rectángulos cuyas esquinas hemos redondeado por la mitad, derecho con derecho, y cosemos los lados rectos, justo hasta donde empieza la curva. Una de estas piezas será la parte exterior del bolso, y la otra el forro interior. En la del forro, dejamos una apertura en uno de los laterales para poder darle la vuelta después.
4. Doblamos las 4 esquinas de abajo como en la foto de la derecha y cosemos para darle un poco de base al bolso. Cuanto más adentro cosáis, más ancha quedará la base. Vigilad que las cuatro esquinas os queden iguales. Podéis recortar el triángulo que queda, o dejarlo tal cual si no abulta mucho.
5. Cosemos a lo largo las dos tiras de 5 x 10 cm y las giramos. Dejamos la costura en el centro y lo planchamos bien. No tengo foto, pero hay que hacer exactamente lo mismo para la tira larga del asa.
6. Doblamos la tira por la mitad y le metemos la anilla. Las mías son aprovechadas de otro bolso que no usaba. Unimos los dos extremos y los cosemos en el forro, justo en el centro de la costura lateral. Repetimos en el otro lado.
7. Después, metemos la parte exterior del bolso dentro del forro, derecho con derecho. Las tiras con las anillas van a quedar entre las dos capas. Cosemos alrededor cerrando toda la apertura.
8. Para que al darle la vuelta la curva quede bien, cortamos pequeños triangulitos alrededor, con cuidado de no cortar la costura. Así cuando lo giremos, la curva quedará plana y sin bulto.
9. Giramos el bolso por la apertura que habíamos dejado en un lateral del forro, y con los dedos y, si la tela lo permite, un buen planchado, aplanamos todo el lado curvado.
10. Hacemos un pespunte alrededor, a solo unos milímetros del borde.
11. Cerramos la apertura del forro con unas puntadas a mano.
12. Cogemos el rectángulo para los flecos y lo colocamos sobre la base de corte. Yo le puse una tira de cinta de carrocero en la parte superior, para tener una guía de donde debía acabar el corte, y también sirve un poco de freno para no pasarte sin querer con el cúter. Con la regla, vamos cortando tiras de 0,5 cm de ancho aprox. Si no tenéis cúter, también se puede hacer con tijeras, aunque quizás sea más laborioso.
13. Después, toca pedir que te hagan un masaje para descargar la espalda jaja...
14. Cosemos el rectángulo por la parte superior alrededor del bolso en línea recta, dejando los extremos en uno de los lados. Con esta costura unimos todas las capas de tela y así el forro se queda en su sitio. Los flecos quedan algo más largos que el bolso y sobresalen por debajo,
15. Ponemos un snap en el centro, atravesando también todas las capas, para cerrar el bolso. Y doblamos las dos solapas hacia uno de los lados.
16. Cosemos la tira larga a las dos anillas para crear el asa. (Antes de coser, probaros el bolso para comprobar que el largo sea de vuestro gusto) ¡Y ya lo tenemos!
¡Espero que se haya entendido bien! Y hasta aquí el desafío craftlover con Ribes & Casals y Handbox. Espero que sea el primero de muchos.
Aprovecho también para enlazar en RUMS yq ué ganas tengo de enterarme de todos los detalles de ese #saraoenmayúsculas del que han estado hablando por ahí algunas liantas!!